Cuando queremos dar de baja un servicio o un producto que tenemos contratado basta con notificárselo al proveedor y nuestra cancelación será cursada. En el caso de los seguros debemos tener en cuenta dos importantes variables: el tiempo y la forma.
En el caso del seguro de hogar como en otros seguros difiere, ya que la baja puede ser voluntaria, es decir ejecutada por parte del asegurado o bien puede ser involuntaria, efectuada por parte del asegurador. Por lo que ambas partes pueden poner fin al contrato.
Que no cunda el pánico es proceso bastante sencillo. Te lo explicamos a continuación.
¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?
En este punto es importante mencionar que las fechas de envío de la documentación tienen mucha importancia como consecuencia de los plazos.
Situándonos en contexto la aseguradora normalmente (no significa que siempre lo haga) avisará por medio de carta dos meses antes del vencimiento las condiciones de la renovación de la póliza para el años siguiente.
Como indicamos no siempre lo hace, por lo que si quieres cambiar de asegurador recomendamos que estés atento a la fecha de vencimiento.
Debemos de emplear el sistema de comunicación más idóneo posible para notificar la baja. Es importante tener en cuenta que un certificado con acuse de recibo no acredita el contenido del propio sobre, por lo que podría ser rechazado por el asegurador al que estamos vinculados.
Un burofax con acreditación del contenido y acuse de recibo, aunque tiene un coste económico es de lo más correcto.
Aunque el método más sencillo y barato es la presentación en mano ante el asegurador, con una copia sellada en la fecha de entrega.
No obstante hay otros métodos de solicitud de baja del seguro de hogar:
A pesar de llevar a cabo la cancelación del seguro puede que encuentre que el asegurador le pasa el recibo por el banco a pesar de haber sido dado de baja. En este caso sin problema alguno deberá devolver el recibo por medio de la entidad bancaria donde disponga la cuenta del asegurado o devolverlo por medio de la web o la app de su banco.
Cual es el plazo para dar de baja el seguro de hogar antes del vencimiento
Existen dos modos a través de los cuales se puede dar de baja un seguro:
El asegurado: Deberá manifestar su intención de no seguir vinculado con la aseguradora en un plazo de un mes.
El asegurador: Deberá de notificar al asegurado la no continuidad en un plazo de dos meses. Esto suele ocurrir cuando un cliente no es rentable para la compañía por motivos varios. Por ejemplo: Un asegurado da demasiados partes de siniestros.
¿Y si solicito la baja fuera de tiempo o la comunicación enviada no llega?
En este caso al tratarse de un seguro prorrogable significa que el seguro ha sido renovado automáticamente y la compañía puede hacer el cobro del precio del seguro. Por lo que puedes permanecer como cliente con la aseguradora o bien puedes correr el riesgo de perder ese dinero al cambiar de asegurador.
En el caso de que la comunicación llegue y haya pruebas de que fue enviada en los plazos legales estarás en manos de la buena fe del asegurado y quizás permita que abandones la compañía.
¿Y si no pago o devuelvo al banco el recibo de renovación del seguro de hogar?
Llegado al caso de que el recibo del seguro no sea pagado en el plazo de un mes posterior a la fecha fin del contrato, << Mes de gracia >>, mes que concede el asegurador al asegurado por si hubiere algún problema en el pago. Después de esté el seguro permanecerá en suspenso, no estando el asegurador obligado a dar cobertura y pudiendo reclamar la prima por vía judicial durante los 5 meses siguientes.
A este último es importante añadir que el asegurador no suele recurrir a la vía judicial para reclamar un coste de un seguro de hogar de aproximadamente 200€, pero legalmente lo puede hacer.
Carta para dar de baja el seguro
Puedes escribir el documento de baja del seguro de tu puño y letra. No tiene la mayor complejidad. Te detallamos a continuación como hacer un escrito de solicitud de baja:
Por último para asegurar nuestra identidad deberíamos adjuntar:
En caso de que nos personemos a nuestra oficina más cercana nos bastara con mostrar nuestra documentación identificadora y nº de póliza.
Como dar de baja un seguro recién contratado en plazo
He contratado un seguro y quiero darlo de baja. ¡Qué hago! No temas, que casi todo tiene solución en esta vida.
Puede que te hayas decidido por otra compañía porque te convence más o bien tiene mejores garantías o coberturas. En ese caso en los seguros de NO VIDA, es decir, dispones de un plazo de 14 días para anularlo.
Llegado al caso de anulación la compañía te hará el cargo proporcional de esos días en los que has tenido contrato y pondrías fin al seguro.
En el caso de los seguros de vida el periodo es más amplio, de 30 días.
Si has hecho el seguro por internet, igualmente dispones de tales plazos.
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