Blog

Dar de baja un seguro fuera de plazo

El estado de nuestros seguros no es algo que esté anotado en nuestro calendario y en lo que estemos pensando en nuestro día a día. Es por eso, por el que se nos pasa el plazo previo de un mes de anulación de la póliza, que es el tiempo con el que por ley está estipulada la solicitud de anulación de una póliza de seguro en vigor. La anulación siempre debe de estar hecha en tiempo y forma.

Según la Ley 20/2015 dicta que un cliente podrá dar de baja su póliza con un plazo previo de 30 días. En caso que sea la compañía quien, de la baja a un cliente, éste deberá ser informado con un plazo de dos meses previo a la fiscalización del contrato.

Dice la ley: El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

Artículo 22.3 de LCS

No hay que olvidar que todos los seguros tienen una periodicidad anual, con que la finalización del contrato tiene lugar al pasar la anualidad NO cuando acaba el plazo de fraccionamiento.

Si el seguro que tenemos contratado es temporal, una vez finalizado el periodo de este el seguro queda extinguido de manera automática.

¿Cómo dar de baja un seguro fuera de plazo?

Aunque no es lo más aconsejable, devolver el recibo al banco se está convirtiendo en una práctica habitual llevada a cabo por los tomadores y asegurados de las pólizas. Las compañías de seguros no pasan desapercibido este hecho y en algunos casos se toman ciertas medidas que pueden pasar factura al asegurado:

  • La compañía con la ley en la mano está en su derecho de reclamar la prima correspondiente al asegurado judicialmente. Llegado este punto la compañía remitirá una comunicación comunicando que la baja no se ha hecho adecuadamente y que el asegurado se deberá remitir al pago de la prima, de otro modo podrá pasar a resolverse en el juzgado. Al juzgado no suele llegar cuando se trata de primas pequeñas.
  • Inclusión en la lista de morosos. Al igual que suelen hacer las compañías telefónicas o los propios bancos ante los impagos de los clientes.

Es raro que ocurra, pero si estás fuera de plazo para la anulación del seguro, lo más recomendable es que te pongas en contacto con tu mediador o compañía de seguro y se lo plantees.

¿Cuándo dar de baja un seguro fuera de plazo?

En el caso de que la compañía de seguros haga cambios en las condiciones de la propia póliza. Llegado el caso el tiempo para anular la póliza sin penalización es de un mes. Siendo así, incluso el cliente podría tener derecho a la reclamación ante el aumento de precio.

Esto en realidad tiene sus matices, por lo que no siempre la compañía tendrá la obligatoriedad a comunicar los cambios de manera anticipada, por ejemplo, cuando las modificaciones pertinentes este reguladas en el contrato. Veamos a continuación algunos casos:

  • Cuando la prima sube o baja por el recargo o bonificación por siniestralidad
  • Que el precio de seguro actualice según IPC
  • Con la cláusula de revalorización automática de capitales asegurado, el precio aumentara proporcionalmente.
  • Variación de los impuestos y tasas que gravan las primas de seguro

Cuando el seguro a dar de baja sea un seguro de vida individual hay un plazo de 30 días después de la firma, en el que el caso de solicitar el asegurado la devolución le será devuelta la parte no consumida del seguro.

Cuando se trata de venta online o telefónica hay un plazo de 14 días naturales. en el que se podrá cancelar el contrato sin ningún tipo problema.

En caso de que el riesgo se reduzca, el precio de la prima bajará. De no ser así el cliente podrá cancelar el contrato en los 15 días siguientes.

¿Los seguros médicos cubren la cirugía plástica?

El tener un seguro de salud privado cada vez es más común en nuestras vidas. Lo motivos son varios como la atención rápida, el poder ver al especialista sin pasar por el médico de familia, una segunda opinión médica y los medios tecnológicos de los que suelen disponer las compañías más importantes: solicitud de citas por medio de app, consulta por videoconferencia o telefónica y cita presencial.

El seguro sanitario da cobertura a numerosos motivos de consulta, pero como es obvio y como cualquier seguro tiene sus limitaciones. No todo está cubierto.

El concepto de franquicia y carencia pueden ser un factor a tener en cuenta, pues el primero establece una cantidad fija o porcentaje a abonar previo a la atención médica y el segundo una priva del servicio hasta que se cumpla un periodo de tiempo establecido en las condiciones las generales del seguro de salud.

Diferencias: Entre cirugía plástica, estética o reparadora en los seguros de salud

La cirugía plástica una especialidad médica que tiene como fin la mejora o corrección de anomalias que precisen reparación o reposición. Los seguros sanitarios, algunos, tienen cobertura de cirugía plástica, pero diferenciando entre los dos pilares de este tipo de cirugía: cirugía estética y cirugía reparadora.

La cirugía estética es la disciplina médica que se encarga de mejorar la apariencia física del paciente, puede parecer innecesario o al menos visto así por la mayor parte de las personas, pero en la mayoría de los casos este tipo de cirugía se da por un problema de autoestima o psicológico.

La cirugía reparadora o reconstructora es aquella que por lo contrario se ocupa de tratar de subsanar cualquier problema físico provocado por una malformación, accidente o incluso un proceso tumoral.

La cirugía reparadora tiene como finalidad mejorar la vida del paciente a nivel corporal, en cambio el estético se centra en sentirse bien consigo mismo en cuanto a lo que belleza se refiere.

¿Cubren los seguros sanitarios la cirugía plástica?

No olvidemos que una operación de estética no está cubierta por el sistema de salud público, pues el coste de tal intervención es alto. El único modo de que el sistema público se haga cargo de una intervención estética es porque es esta sea por problemas diagnosticados de salud física o psíquica.

La cirugía estética no es un servicio médico con cobertura por parte de las aseguradoras médicas, en ciertos casos entre la clientela puede ofrecer descuentos y ventajas para los tratamientos u operaciones que deseen. Siendo los precios para determinados servicios conocidos por el cliente con anterioridad, en el momento de la contratación o durante la vida del contrato.

Garantía baremada. Algunos seguros de salud incluyen la garantía de cirugía baremada. Para ser más exactos el tomador de la póliza paga una cantidad fija como cualquier seguro médico y una cantidad añadida cuando precisa del servicio en cuestión.

La mayor parte de los seguros sanitarios que dan cobertura de cirugía plásticas incluyen:

  • Cirugía facial: Intervención por malformación, rotura, reconstrucción de la piel o de estructuras nerviosas si es considerado cirugía reparadora.
  • Cirugía abdominal, otoplastia (cirugía de orejas), rinoplastia (cirugía de la nariz), de los parpados o mamas cuando esté justificado médicamente tras haber sido sometido el caso a evaluación.
  • Los referido a las extremidades (manos o pies) suelen incluir reconstrucción motivados por un accidente, reimplantes o intervención por defectos congénitos o enfermedades degenerativas.
  • Se incluye la oncoplastía, que es la reconstrucción mamaria.

Como saber los Seguros que tengo contratados

¿Tengo seguro en vigor? En ocasiones y debido al nivel de ocupación que tenemos, así como la organización de nuestro papeleo o el simple hecho de habernos mudado puede llegar a plantearnos preguntas como qué seguros tengo y donde están. Parece una obviedad, pero puede que hayas perdido la documentación o bien que nos la hayan robado.

Hay momentos en lo que necesitas la póliza de seguro cuando has vendido el coche o la moto, y lo quieres mantener o has tenido un siniestro en tu casa. Es entonces cuando te preguntas qué seguros tengo contratados.

Seguidamente vamos a exponer como podemos saber los seguros que tengo y donde están contratados.

Registro de seguros de vida

El Registro de contratos de cobertura de fallecimiento es un registro público (registro del Ministerio de Justicia), que tiene como finalidad proporcionar la información necesaria para que pueda conocerse por los interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que hubiera suscrito, a fin de permitir a los posibles beneficiarios dirigirse a ésta para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso reclamar de la entidad aseguradora la prestación derivada del contrato.

Buscar recibo o póliza por casa

Hoy en día este tipo de situaciones no suelen darse, pues los asegurados no tan mayores disponen de acceso a internet o apps para descargar la póliza. O bien podemos localizarlo en el coche, moto o si se trata de vida en el registro arriba mencionado.

Últimos recibos cobrados

Otra opción que nos permitiría obtener información sobre nuestro seguro es la de acudir a nuestro banco o acceder a la banca online desde nuestra aplicación móvil o dirección web para así disponer de los últimos recibos cobrados. De este modo podremos conocer la entidad que nos cobra el recibo y a raíz de este contactar con la compañía para disponer de la propia póliza.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Direccion general de seguros y fondos de pensiones La DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) es otra opción que debemos de manejar. La entidad no te puede decir con que compañía tienes el seguro, pero probablemente podrá desvelarte más información al respecto. Se puede contactar por de la web oficial de la DGSFP o por teléfono en este número 952 24 99 82

Llamar a las compañías

Otra opción lenta, poco práctica pero igualmente válida es llamar a cada una de las compañía de seguros y preguntar si disponemos de póliza de seguro en la compañía. Para ello nos pedirán el nº de DNI con el fin de poder verificar.

¿Qué es la Responsabilidad Civil Patronal?

Entendemos por responsabilidad civil cuando la acción u omisión que no está relacionada como falta o delito en el código penal, pero si causa un daño afectando al principio de no causar daños a terceros.

Es importante destacar que la póliza de seguro de rc es una cobertura o garantía de protección de nuestro patrimonio, de no tenerlo nuestros bienes patrimoniales podrían estar el riesgo ante un hecho de tal índole.

¿Para qué sirve y por qué es importante para la empresa?

La Responsabilidad civil patronal por accidente de trabajo cubre los daños que pueda sufrir un trabajador como consecuencia del la labor que desempeñe en su lugar de trabajo. Es una cobertura que suele incluirse en seguros demandados por empresas y autónomos.

Como comentamos es de gran importancia para la empresa dispones de seguros así, pues cubre la responsabilidad que pueda tener cualquier gerente, responsable, jefe o empleado sobre los daños que sufra el personal a su cargo.

El no disponer de este seguro podría suponer un serio problema patrimonial sobre la empresa afectada.

Dependiendo de las dimensiones del accidente puede suponer graves consecuencia para la empresa y al empresario. Por lo que el no disponer de un seguro de Responsabilidad Civil para empresas NO es una opción.

Ejemplo de Responsabilidad civil patronal

Accidente Laboral Rc PatronalPara poder describir correctamente el funcionamiento de la responsabilidad civil detallamos supuesto para que pueda ser entendido claridad. Un carpintero que haciendo labores de su oficio se corta una mano o bien un obrero que cae de un andamio muriendo en el acto.

En ambos casos entraría en funcionamiento la rc patronal velando por el patrimonio del empresario, pues de ambas formas carpintero y familias del obrero podría demandar una indemnización de la empresa alegando que no tenía la experiencia suficiente o no había recibido formación específica por parte de la empresa.

Cobertura de la responsabilidad civil patronal

  1. Por medio de esta garantía, cuya contratación es opcional, deberá constar que garantiza el pago de indemnizaciones de responsabilidad civil que atenten contra el asegurado, derivadas  de reclamaciones presentadas por el personal asalariados, derechohabientes o beneficiarios a causa de daños corporales o muertes sufridos por el personal dentro de la actividad desarrollada por el asegurado.
  2. Se garantiza el pago de las prestaciones sanitarias que afecten al tercero por los daños causados.

Qué está excluido en el seguro de rc patronal

Importante remarcar que la RC Patronal no cubre los daños que pueda causar un empleado al volante del coche de empresa, éste estaría cubierto por el seguro de responsabilidad civil obligatoria del auto.

No está en el seguro de responsabilidad civil patronal:

  1. Cualquier prestación que sea objeto del seguro obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o de la seguridad social, a los que en ningún caso, podrá sustituir.
  2. El seguro de RC Patronal se trata de una prestación compatible con la que tenga derecho el trabajador en calidad de beneficiario del seguro obligatorio de accidentes y de la seguridad social. Y que, a diferencia de estas, solo se dará a aquellos supuestos en que exista una responsabilidad imputable al asegurado-patrón.
  3. Reclamaciones formuladas al asegurado por incumplimiento de sus obligaciones de índole laboral, ya sean contractuales o legales relativas a la seguridad social., seguro de accidentes de trabajo, pago de salarios y similares.
  4. Penalizaciones, recargos o incrementos, multas en general, sanciones de cualquier tipo, de carácter administrativo que se imponga al asegurado por lo dispuesto en la legislación laboral, especialmente en la Ley General de la Seguridad Social, en el Reglamento de Accidentes de Trabajo o en la reglamentación vigente en materias de seguridad e higiene en el trabajo.
  5. Los daños provocados por el abesto, plomo, sílice, polvo de algodón, pesticidas, pinturas tóxicas, ruido industrial o radiaciones de cualquier tipo.
  6. Los daños materiales causados a los efectos o pertenencias de los empleados.
  7. Las indemnizaciones y gastos de asistencia causados por enfermedad profesional.
  8. Las indemnizaciones y gastos por accidentes de circulación a motor

EL CORONAVIRUS: ¿Lo cubre el SEGURO de VIDA?

Habitualmente, cuando vamos a contratar un seguro de vida lo hacemos para respaldar en el día mañana a nuestro cónyuge e hijos, pero… ¿Estamos cubiertos ante cualquier causa de muerte? ¿Cubre el seguro de vida El Coronavirus o Covid19?

Si nos remitimos a un seguro de vida usual de una compañía de seguros veremos como menciona muerte por cualquier causa e invalidez absoluta o permanente. Como cualquier seguro contempla una serie de garantías y exclusiones, la exponemos seguidamente.

La propagación del virus procedente de Asía, Coronavirus, también conocido por Covid19 ha sido calificado como una pandemia. La diferencia entre epidemia y pandemia radica en la cantidad de gente que se ve afectada.

Epidemia: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o animales en un mismo lugar y en un mismo periodo de tiempo.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Dada la situación en la que nos encontramos a nivel global ante este hecho hablamos de la segunda de las definiciones.

Exclusiones de la garantía de fallecimiento.

A continuación detallaremos algunas de las causas que se excluyen de los seguros de vida:

  • Fallecimiento por enfermedades contraídas o accidentes ocurridos con anterioridad a la fecha que entró en vigor el seguro, conocidas por el asegurado antes de dicha fecha, que no hubieran sido declarados por el mismo, y que de haber sido conocido por el asegurador, hubieran sido motivo de rehúse o aplazamiento.
  • El fallecimiento por suicidio del asegurado si no ha transcurrido más de un año desde la conclusión del contrato.
  • Las consecuencias de guerra u operaciones de carácter similar o derivadas de hechos de carácter político o social actos de terrorismo, así como los accidentes causados por terremotos, erupción volcánica, inundación y otros fenómenos sísmico o meteorológicos de carácter extraordinario. (Dichos acontecimientos extraordinarios quedan cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros).
  • El fallecimiento del asegurado como consecuencia directa o indirecta de la reacción o radiación nuclear o contaminación radioactiva, así como consecuencia de epidemias declaradas oficialmente.

Las aseguradoras cubrirán el Coronavirus

Ante los acontecimientos dados en la actualidad la industria aseguradora ha confirmado el mantenimiento de su servicio ante la situación que dicho virus ha provocado en nuestro país. Lo que significa que los asegurados afectados por éste, excepcionalmente, continuarán amparados y por supuesto ejerciendo las funciones reparadoras propias del seguro.

Estas funciones reparadoras del seguro serán amparadas y asumidas por la industria tanto en los ramos de seguro de salud como de vida.

Por qué NO vincular seguros con el banco

Cada vez menos, aunque todavía es una práctica llevada a cabo por las entidades bancarias. Desde el pasado verano ningún banco puede obligar a hacerse los seguros con ellos como oferta vinculante a la hipoteca que estés solicitando, por lo que por ley no es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca. Así lo dice la nueva ley hipotecaria.

Bien es cierto que los bancos lo toman con requisito indispensable para que le préstamos bancario pueda ser aceptado.

Algunos de los motivos por lo que continua ofreciendo productos de carácter asegurador es porque:

  • Los bancos subsisten en gran medida del margen (extremadamente alto) debido a las primas que cotejan de los propios seguros.
  • No están teniendo los ingresos que obtenían hace 40 años, cuando el intereses del hipoteca rondaban 12%.
  • Los ingresos de los bancos son menores que en el pasado.
  • Mantener las estructuras de los grandes bancos es caro

Queremos darte a conocer al menos cinco motivos por los que no debes contratar los seguros con los bancos.

1. Seguros vinculados al diferencial de la hipoteca

Cualquier particular, a la hora de realizar un desembolso importante se interesa por el dinero como es obvio, pero es cierto qué si vinculamos los seguros con las entidades bancarias ahorro dinero. La verdad es que NO. ¿Qué debes hacer?

  1. Primero de todo que el banco nos facilite los proyectos con las propias garantías y coberturas que tiene el seguro.
  2. Ir a una agencia de seguros y pedir un proyecto del producto a contratar.
  3. Diferenciar prima a pagar y coberturas.
  4. Sumas aseguradas. Ver con detalle si las sumas aseguradas son correctas. Para saber con detalle el valor de construcción de nuestra vivienda es aconsejable mirar las escrituras o obtener dicha información del catastro.
  5. Por último tratar de buscar las diferencias, una vez encontradas deberemos de extraer números del coste de la prima del seguro frente coberturas y diferencial de ahorro de la hipoteca.

El vincular no garantiza el ahorro, la estrategia que llevan a cabo es cobrar los seguros a una cantidad superior y bajar el diferencial.

2. Asesoría profesional en seguros

Sencillamente quien nos asesora en el banco no tiene esa experiencia en seguros que puede tener alguien que esta formado para la causa, porque aunque los demandantes no lo crean, hay que estar formada. El asistente bancario comercial que no atiende es eso, alguien experto y conocedor del sector de la banca.

3. Coberturas y garantías del contrato

Como mencionábamos con anterioridad es importante ser conocedor de lo que estamos contratando. Podremos estar más o menos cansados de intervenir con bancos y entidades de seguros, pero no podemos vender nuestra alma al diablo y comparar bien el seguros que no ofrece y otro. Para empezar el adquiriente debe de ser consciente para qué se quiere el seguro.

Los seguros de vida hipotecarios ofertados por el banco suele ser de amortización, el cual disminuye la prima de acuerdo a lo que reste de hipoteca. Generalmente este tipo de seguro no incluye invalidez absoluta y permanente, de añadirlo la prima aumentaría.

En el caso del seguro de hogar ocurre parecido, ofrece un seguro básico con numerosas diferencias (de cobertura y precio) con respecto al de la aseguradora. Puedes cambiar el seguro vinculado a la hipoteca dando un mes de pre aviso.

Al igual que el seguro de vida no es obligatorio contratar un seguro de hogar al tener hipoteca, distinto es el disponer de un seguro contra incendio que cubra los posibles daños que puedan ser causados al inmuebles llegados el caso.

4. La prima del seguro

El coste del seguro, es aquí donde comenzamos a entrar en cólera, porque vemos que pagamos unos importes muy superiores a los que ofrecen las aseguradoras teniendo unas coberturas menores. No es conveniente mirar sólo el precio donde siempre ganará la aseguradora, sino que debemos de valorar en mayor medida las coberturas y la prima a pagar deberá ser proporcional a ello.

5. El servicio de atención al cliente ante un siniestro

Si fuera poco pagar de más por menos coberturas y garantías nos encontramos ante lo más desesperante de todo. Cuando le pedimos responsabilidades al asegurador, es el momento de que nos resuelva el siniestro; y qué ocurre, que nadie nos atiende, se eximen del culpa, la traspasan al contrario, a la comunidad de vecinos, al vecino etc. Y entonces no llevan a cabo la función indemnizadora y protectora que tienen ante su cliente.

En conclusión; es importante tener en cuenta estos factores a la hora de valorar y contratar un seguro. Debemos de dirigirnos a alguien que este profesionalizado. Desde Europa cada vez más se exige profesionalizar la parcela aseguradora y de tal modo evitar que salga perjudicado el particular expuesto a la contratación del producto asegurador.

Qué cubre el seguro de decesos

Casi la mitad de la población española, un 46,6 % de la población posee un seguro de decesos, lo cual no significa que sea el único seguro que puede satisfacer el servicio de entierro, y es que el tener un seguro de vida puede contribuir con el fin del seguro de muertos.

El fallecimiento es un término bien asociado a nuestra sociedad, bien es sabido que supone una carga económica y supone una serie de trámites y procesos para llevar a cabo la inhumación (enterramiento o incineración) que son complejos, molestos y costosos. Más si cabe en el momento de su producción.

Todos estos trámites pueden ser de rápida y fácil solución siempre que se disponga de un seguro de asistencia familiar.

Principales coberturas de los seguros de decesos

Prestación del servicio funerario

El servicio fúnebre incluye tales gastos como el acondicionamiento del cadáver, tanatorio, servicio funerario, servicio religioso, recordatorios, flores, coronas etc.

Incluye la inhumación y exhumación, y se puede optar al alquiler de un nicho o bien a la compra de por vida. De ser necesario los gastos de sepultura están incluidos, así como la inclusión de una lápida a modo de recordatorio.

Gestiones administrativas tras un fallecimiento

Después de la defunción de un ser querido hay que llevar a cabo numerosas gestiones de carácter administrativo las cuales individualmente pueden suponer un fuerte dolor de cabeza, hablamos de:

  • Obtención del certificado de defunción
  • Inscripción en el registro civil
  • Baja del libro de familia
  • Borrado de la huella digital (Eliminar toda la presencia del fallecido en internet)
  • Solicitud de la pensión de viudedad
  • Baja de la Seguridad Social
  • Petición de certificado de convivencia
  • Partidas de defunción y testamentos
  • Adjudicación de herencias
  • Fe de vida
  • Etc.

Coberturas opcionales de un seguro de asistencia familiar

Indemnización, subsidio diario y servicio de ambulancia

Se puede dar el caso según qué compañía aseguradora y que tipo de póliza donde podemos encontrar coberturas que guardan cierta similitud con las coberturas del seguro de vida o de asistencia sanitaria, siendo el caso de:

  • Indemnización por fallecimiento o invalidez del asegurado
  • Subsidio diario por hospitalización derivada de una intervención quirúrgica
  • Servicio de ambulancia

Traslado y asistencia nacional

En caso de que la muerte se produzca fuera de la residencia habitual del asegurado, será el asegurador quien se haga cargo del traslado, así como el traslado al cementerio situado en un lugar diferente al de residencia habitual.

Asistencia y traslado internacional

En caso de producirse el fallecimiento fuera del país de residencia del asegurado, quedará cubierto el traslado al país de origen, así como el traslado de los acompañantes del fallecido. Además puede verse incluido cualquier gasto de traslado en ambulancia, repatriación sanitaria en caso de tener un accidente en el país en el que se encuentre, así como los gastos de atención médica con carácter de urgencia.

Tiempo para dar de baja un seguro de hogar

Cuando queremos dar de baja un servicio o un producto que tenemos contratado basta con notificárselo al proveedor y nuestra cancelación será cursada. En el caso de los seguros debemos tener en cuenta dos importantes variables: el tiempo y la forma.

En el caso del seguro de hogar como en otros seguros difiere, ya que la baja puede ser voluntaria, es decir ejecutada por parte del asegurado o bien puede ser involuntaria, efectuada por parte del asegurador. Por lo que ambas partes pueden poner fin al contrato.

Que no cunda el pánico es proceso bastante sencillo. Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?

En este punto es importante mencionar que las fechas de envío de la documentación tienen mucha importancia como consecuencia de los plazos.

Situándonos en contexto la aseguradora normalmente (no significa que siempre lo haga) avisará por medio de carta dos meses antes del vencimiento las condiciones de la renovación de la póliza para el años siguiente.

Como indicamos no siempre lo hace, por lo que si quieres cambiar de asegurador recomendamos que estés atento a la fecha de vencimiento.

Debemos de emplear el sistema de comunicación más idóneo posible para notificar la baja. Es importante tener en cuenta que un certificado con acuse de recibo no acredita el contenido del propio sobre, por lo que podría ser rechazado por el asegurador al que estamos vinculados.

Un burofax con acreditación del contenido y acuse de recibo, aunque tiene un coste económico es de lo más correcto.

Aunque el método más sencillo y barato es la presentación en mano ante el asegurador, con una copia sellada en la fecha de entrega.

No obstante hay otros métodos de solicitud de baja del seguro de hogar:

  1. Llamando al mediador o a la propia compañía
  2. Enviando una carta postal
  3. Notificando la baja por correo electrónico

A pesar de llevar a cabo la cancelación del seguro puede que encuentre que el asegurador le pasa el recibo por el banco a pesar de haber sido dado de baja. En este caso sin problema alguno deberá devolver el recibo por medio de la entidad bancaria donde disponga la cuenta del asegurado o devolverlo por medio de la web o la app de su banco.

Cual es el plazo para dar de baja el seguro de hogar antes del vencimiento

Existen dos modos a través de los cuales se puede dar de baja un seguro:

  • El asegurado: Deberá manifestar su intención de no seguir vinculado con la aseguradora en un plazo de un mes.

  • El asegurador: Deberá de notificar al asegurado la no continuidad en un plazo de dos meses. Esto suele ocurrir cuando un cliente no es rentable para la compañía por motivos varios. Por ejemplo: Un asegurado da demasiados partes de siniestros.

¿Y si solicito la baja fuera de tiempo o la comunicación enviada no llega?

En este caso al tratarse de un seguro prorrogable significa que el seguro ha sido renovado automáticamente y la compañía puede hacer el cobro del precio del seguro. Por lo que puedes permanecer como cliente con la aseguradora o bien puedes correr el riesgo de perder ese dinero al cambiar de asegurador.

En el caso de que la comunicación llegue y haya pruebas de que fue enviada en los plazos legales estarás en manos de la buena fe del asegurado y quizás permita que abandones la compañía.

¿Y si no pago o devuelvo al banco el recibo de renovación del seguro de hogar?

Llegado al caso de que el recibo del seguro no sea pagado en el plazo de un mes posterior a la fecha fin del contrato, << Mes de gracia >>, mes que concede el asegurador al asegurado por si hubiere algún problema en el pago. Después de esté el seguro permanecerá en suspenso, no estando el asegurador obligado a dar cobertura y pudiendo reclamar la prima por vía judicial durante los 5 meses siguientes.

A este último es importante añadir que el asegurador no suele recurrir a la vía judicial para reclamar un coste de un seguro de hogar de aproximadamente 200€, pero legalmente lo puede hacer.

Carta para dar de baja el seguro

Puedes escribir el documento de baja del seguro de tu puño y letra. No tiene la mayor complejidad. Te detallamos a continuación como hacer un escrito de solicitud de baja:

  • Detallar la fecha del día de envío
  • Detallar que quieres dar de baja la póliza de hogar que con fecha de vencimiento. Ejemplo: 31 de Diciembre
  • Detallar Nombre y apellidos
  • Detallar nº DNI, NIF o Pasaporte. Por ejemplo: Yo, Antonio Rodríguez solicita dar de baja el seguro de hogar con domicilio en…
  • Detallar nº de póliza. Por ejemplo: Yo, Javier Sánchez, asegurado de la compañía Casa Seguro solicito la baja de la póliza nº 12 321 456 XX
  • Estructurar la carta con un membrete en la parte superior junto al domicilio y en el píe de página con el nombre completo, nº de documento y firma.

Por último para asegurar nuestra identidad deberíamos adjuntar:

  • La carta firmada, como indicábamos con anterioridad
  • Y una copia de nuestro documento identificador: DNI, NIF o Pasaporte.

En caso de que nos personemos a nuestra oficina más cercana nos bastara con mostrar nuestra documentación identificadora y nº de póliza.

Como dar de baja un seguro recién contratado en plazo

He contratado un seguro y quiero darlo de baja. ¡Qué hago! No temas, que casi todo tiene solución en esta vida.

Puede que te hayas decidido por otra compañía porque te convence más o bien tiene mejores garantías o coberturas. En ese caso en los seguros de NO VIDA, es decir, dispones de un plazo de 14 días para anularlo.

Llegado al caso de anulación la compañía te hará el cargo proporcional de esos días en los que has tenido contrato y pondrías fin al seguro.

En el caso de los seguros de vida el periodo es más amplio, de 30 días.

Si has hecho el seguro por internet, igualmente dispones de tales plazos.

¿Qué vehículos deben tener concertado el seguro obligatorio?

El seguro obligatorio de un vehículo es un seguro de responsabilidad civil obligatoria, es un seguro a terceros, lo que significa que cubre los daños que se puedan ocasionar a un tercero (personas u objetos) en un accidente.

Seguramente alguna vez te hayas lanzado la pregunta cuál es el seguro obligatorio, qué tipo de seguro tengo yo. Pues bien, el seguro obligatorio de responsabilidad civil es aquel que debe tener cualquier propietario de cualquier vehículo a motor, inclusive remolques y semirremolques.

Cuando hablamos de cualquier vehículo motorizado NO nos referimos a patinetes o bicicletas eléctricas, los cuales no requieren de dicho seguro.

Como podemos ver no sólo el coche debe poseer el seguro a terceros o seguro obligatorio. Camión, furgoneta, tractor, motocicleta, ciclomotor entre otros son vehículos que deben de tener concertado el seguro obligatorio como vehículos a motor.

Es importante remarcar que si dispones de un coche u otro vehículo “parado” es igualmente necesario sacarle el seguro obligatorio. Supongamos que el coche que tenemos parado en el garaje se incendia y produce un daño al resto de vehículos. En ese caso estaremos ante un grave problema.

El seguro mínimo obligatorio es de los más comunes entre la población, ya que en nuestro país  515 de cada 1000 habitantes poseen turismos.

Que cubre el seguro de responsabilidad civil

El seguro suscripción obligatoria de coche de coche cubre la negligencia del conductor de un vehículo ante el daño producido en caso de accidente, pudiendo ocasionar daños a personas o cosas. Básicamente cubre los daños que se puedan ocasionar a terceras personas.

El seguro a terceros no cubrirá los daños al conductor del vehículo, si a los pasajeros (exceptuando bienes y parientes hasta tercer grado.

En caso de accidente la cobertura del seguro obligatorio es:

  • Daños de personas: Hasta 70 Millones de euros por siniestro, cualquier el número de víctimas.
  • Daños en los bienes: Hasta 15 millones de euros por siniestro.

Los importes anteriores se actualizarán en función del índice de precios de consumo europeo.

A quien cubre el seguro mínimo obligatorio contratado

A Todo propietario de vehículos a motor que tenga estacionamiento habitual en España.

Se entiende por estacionamiento en España:

  • Cuando el vehículo tenga matrícula española
  • Cuando se trate de un vehículo para el que no exista matrícula pero lleve placa de seguro o signo distintivo análogo a la matrícula y sea España donde se ha expedido la placa o signo.
  • Cuando se trate de un vehículo para el que no exista matrícula, placa de seguro o signo distintivo y España sea el estado del domicilio del usuario.
  • A efectos de liquidación de siniestros, en el caso de accidentes de tráfico ocasionado en territorio español por vehículos sin matrícula o con una matrícula que no corresponda o haya dejado de corresponder al vehículo se determinaría reglamentariamente cuando que entiende que una matrícula no corresponde o ha dejado de corresponder a un vehículo.
  • Cuando se trate de un vehículo importado de otro Estado miembro de la Unión Europea, durante un máximo de 30 días, a contar desde que el comprador aceptó la entrega del vehículo, aunque este no tenga matrícula española. A tal efecto estos vehículos podrán ser asegurados temporalmente por un seguro de frontera.

Seguro de coche en el extranjero

El seguro de suscripción obligatoria garantiza la cobertura de responsabilidad civil en vehículos automóviles terrestres con establecimiento habitual en España y en todo el territorio de la Unión Europea, así como los estados adheridos al convenio multilateral de garantía. Es imprescindible pago de la prima.

Entre los países adscritos a este convenio podemos encontrar Alemania, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

Además de otros estados sujetos al Convenio Inter-Bureaux como son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Multa por ir sin seguro

En caso de circular sin seguro en nuestro país implica una serie de consecuencias legales como las que comentamos a continuación:

  • Sanción económica de entre 601 a 3005 € de multa independientemente de:
    • Prohibición por el territorio nacional
    • El vehículo será depositado  y retirado con cargo del propietario hasta que no tenga el seguro de suscripción obligatorio
  • Que el vehículo circulase o no
  • De su categoría
  • Del servicio que preste
  • La gravedad del daño causado
  • La duración de la falta de aseguramiento. No es lo mismo no tener seguro durante una semana que durante 5 meses.
  • Reiteración de la misma infracción
Call Now Button