Cualquier persona que comparta su vida con una o varias mascotas ha estado al tanto de los últimos acontecimientos relacionados con la Ley de Bienestar Animal. Esta legislación ha introducido cambios significativos con el objetivo de erradicar el maltrato animal. Para lograrlo, se han establecido sanciones más severas y penas de prisión para aquellos que maltraten o abandonen a sus mascotas.
Además, la ley incluye importantes novedades como la prohibición de exhibir animales en tiendas, la regulación de criadores certificados y la obligatoriedad de esterilizar a las mascotas que viven fuera de los hogares. Aunque ha habido controversia y desacuerdos debido a la exclusión de los perros de caza, esta ley presenta dos normas que todo propietario de una mascota debe conocer: la realización de un curso y la adquisición de un seguro obligatorio.
¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal?
La fecha de aplicación de la nueva ley está dispuesta 6 meses después de la publicación de está en el boletín oficial del estado. Se publicó en el mes de 28 de Marzo de 2023, por lo que esta nueva ley sería de aplicación a partir del mes de septiembre de este mismo año.
¿Cuál es el capital mínimo a contratar?
Aunque todavía no está definido el capital medio a contratar que están ofreciendo las aseguradoras está en torno a los 500.000€.
¿Está mi perro cubierto con el seguro de hogar?
Hasta la fecha casi cualquier seguro de hogar incluyo al perro de raza no peligrosa (o perros de «manejo especial» como lo cataloga la nueva ley) como un integrante más de la familia y por lo tanto el seguro del domicilio familiar respondería de cualquier daño que pudiese provocar a un tercero. A partir del mes de septiembre será cuando la garantía de rc para el perro que antes estaba amparada en el hogar quedé excluida ante la ley expresa que exige la obligatoriedad de contratar dicha póliza de seguro.
Respecto al seguro obligatorio, se trata de un seguro de responsabilidad civil. Hasta ahora, era opcional tener este seguro, excepto en algunas comunidades autónomas como Madrid, donde era obligatorio. Además, los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP) también debían estar cubiertos por el seguro.
¿Qué será necesario si deseo tener un perro?
A partir de la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, cualquier persona que desee ser dueña de un perro deberá completar un curso de formación en línea. Aunque aún no se conocen todos los detalles sobre el proceso, se sabe que será gratuito, se realizará en línea y tendrá validez indefinida.
En conclusión:
La ley pretende extender la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil a todas las personas que tengan a su cargo un perro. Según el texto legal, «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe suficiente para cubrir posibles gastos derivados, que se establecerá mediante regulación».
Por lo tanto, será obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros. Además de esto, cada propietario podrá decidir si desea agregar más coberturas a su seguro, como atención veterinaria o incluirlo en su póliza del hogar.
El costo del seguro variará según las características del perro, como su raza, edad o tamaño. En cualquier caso, el seguro de responsabilidad civil que cubre los daños a terceros tendrá un precio anual de entre 30 y 100 euros dependiendo de la raza y tipología de perro, además de otras características. Aunque existirá la posibilidad de vincular el seguro de RC con la póliza de hogar o decesos.