El seguro obligatorio de un vehículo es un seguro de responsabilidad civil obligatoria, es un seguro a terceros, lo que significa que cubre los daños que se puedan ocasionar a un tercero (personas u objetos) en un accidente.
Seguramente alguna vez te hayas lanzado la pregunta cuál es el seguro obligatorio, qué tipo de seguro tengo yo. Pues bien, el seguro obligatorio de responsabilidad civil es aquel que debe tener cualquier propietario de cualquier vehículo a motor, inclusive remolques y semirremolques.
Cuando hablamos de cualquier vehículo motorizado NO nos referimos a patinetes o bicicletas eléctricas, los cuales no requieren de dicho seguro.
Como podemos ver no sólo el coche debe poseer el seguro a terceros o seguro obligatorio. Camión, furgoneta, tractor, motocicleta, ciclomotor entre otros son vehículos que deben de tener concertado el seguro obligatorio como vehículos a motor.
Es importante remarcar que si dispones de un coche u otro vehículo “parado” es igualmente necesario sacarle el seguro obligatorio. Supongamos que el coche que tenemos parado en el garaje se incendia y produce un daño al resto de vehículos. En ese caso estaremos ante un grave problema.
El seguro mínimo obligatorio es de los más comunes entre la población, ya que en nuestro país 515 de cada 1000 habitantes poseen turismos.
Que cubre el seguro de responsabilidad civil
El seguro suscripción obligatoria de coche de coche cubre la negligencia del conductor de un vehículo ante el daño producido en caso de accidente, pudiendo ocasionar daños a personas o cosas. Básicamente cubre los daños que se puedan ocasionar a terceras personas.
El seguro a terceros no cubrirá los daños al conductor del vehículo, si a los pasajeros (exceptuando bienes y parientes hasta tercer grado.
En caso de accidente la cobertura del seguro obligatorio es:
Los importes anteriores se actualizarán en función del índice de precios de consumo europeo.
A quien cubre el seguro mínimo obligatorio contratado
A Todo propietario de vehículos a motor que tenga estacionamiento habitual en España.
Se entiende por estacionamiento en España:
Seguro de coche en el extranjero
El seguro de suscripción obligatoria garantiza la cobertura de responsabilidad civil en vehículos automóviles terrestres con establecimiento habitual en España y en todo el territorio de la Unión Europea, así como los estados adheridos al convenio multilateral de garantía. Es imprescindible pago de la prima.
Entre los países adscritos a este convenio podemos encontrar Alemania, Austria, Bélgica, Rep. Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.
Además de otros estados sujetos al Convenio Inter-Bureaux como son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.
Multa por ir sin seguro
En caso de circular sin seguro en nuestro país implica una serie de consecuencias legales como las que comentamos a continuación:
También te puede interesar: